viernes, 13 de enero de 2012

PS/2: 

 

A partir de 1987 empiezan a desarrollarse una serie de ratones ya con un tipo de puerto específico (aunque compartido con el teclado), el puerto PS/2. Este tipo de puerto adolece de los mismos problemas que en el teclado, es decir, de la gran fragilidad de sus finos pines. Además, es el único tipo de puerto compartido por dos periféricos que es posible confundir en su colocación y que no son compatibles, es decir, que ni un ratón funciona conectado al puerto del teclado ni un teclado lo hace si lo conectamos en el del ratón, pero no hay ningún obstáculo físico que impida esta conexión errónea. 

 
Puertos OS/2 en placa base 

Aunque cada vez menos, estos ratones PS/2 se siguen vendiendo y utilizando en la actualidad, sobre todo si se trata de ratones muy económicos. 


Wireless: 

 

El ratón fue el primero en adoptar este tipo de conexión, seguido al poco tiempo por el teclado. El sistema consiste en una base emisora/receptora conectada al ordenador mediante puerto PS/2, aunque lo más normal es que se conecte mediante USB, y el ratón propiamente dicho. Actualmente esta base está siendo sustituida por un simple adaptador USB, muy parecido a un Pendrive e incluso mucho más pequeño, como se puede ver en la imagen superior. 

El ratón se alimenta mediante un par de pilas de 1.5v, si bien son cada vez más frecuentes los que tienen un juego de pilas recargables, haciendo en estos casos la base emisora/receptora a su vez de cargador. 




USB: 

 

El conector USB (Universal Serial Bus) fue creado en 1996 por un grupo de siete empresas ( IBM, Intel, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC) con la idea de ofrecer un tipo de conexión unificada de periféricos al ordenador, haciendo posible sustituir a las múltiples placas con conexión PCI y puertos que hasta ese momento hacían falta cada vez que se quería conectar un nuevo periférico al ordenador. 

Y precisamente uno de los primeros periféricos, si no el primero, que adoptó este tipo de conexión fue el ratón (que realmente, al contar con un puerto PS/2 específico en las placas base o conectarse al puerto serie era, junto con el teclado, que lo adoptó casi al mismo tiempo, el que menos lo necesitaba). Hasta hace poco era bastante habitual que los ratones USB incorporaran un adaptador para poder conectarlos a un puerto PS/2, y aun hoy algunos lo siguen llevando. Esto en la práctica les suponía a los fabricantes un importante ahorro, ya que a cambio de un pequeño elemento bastante económico se ahorraban una duplicidad en los modelos. 

Hoy la mayoría de ratones que hay en el mercado utilizan este tipo de conexión. 






Serie: 

 

Al contrario de lo que ocurre con el teclado, el ratón nunca se ha considerado un elemento imprescindible del ordenador, y no ha sido hasta la aparición de sistemas operativos con entornos realmente visuales, como es el caso de Windows 95, que se le ha empezado a considerar si no casi imprescindible sí altamente necesario y recomendable. Esto ha influido entre otras cosas en que hasta 1987, con la aparición de los IBM Personal System 2 (PS/2), no haya tenido un tipo de puerto específico, utilizando el socorrido puerto serie (COM). 

De hecho este tipo de puerto se ha estado utilizando hasta hace bien poco, y no ha sido desterrado del todo hasta hace tan solo unos tres o cuatro años. 

RATON SOYNTEC OPTICO INALAMBRICO INPPUT R520 BLANCO - SOYNTEC

RATON SOYNTEC OPTICO INALAMBRICO INPPUT R520 BLANCO - SOYNTEC